martes, 30 de marzo de 2010

Foro Binacional Latinoamericano de Análisis de la Militarización, el Feminicidio y el Juventicidio


REUNIÓN DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE FORO

"MILITARIZACION, FEMINICIDIO, JUVENTICIDIO"


  • Fecha: Sábado 17 de abril
  • Hora: 15 hrs.
  • Lugar: Centro Cultural Paso del Norte. Anillo Envolvente del PRONAF entre La UACH y el ICB de la UACJ. Ciudad Juárez, Chih.
  • Contacto: xyfongx@gmail.com



Cd. Juárez Chihuahua a 27 de Marzo de 2010

La situación de deterioro de la sociedad mundial que atraviesa por una crisis sistémica, manifestándose por el asenso del negocio de las drogas, armas, trata de blancas y venta de órganos en el mundo con una extensa relación multinacional de organizaciones criminales, contando con la complicidad de gobiernos corruptos y la intervención del sistema financiero internacional en el blanqueado de las jugosas ganancias producto de esos ilícitos.

Actualmente existe una tendencia al endurecimiento del férreo control en los países a través de la militarización directa y la creación de bandas paramilitares que funcionan fuera del marco constitucional y legal pero bajo la directriz de la derecha mundial gobernante.

En ese contexto es importante resaltar la orientación belicista e intervencionista del imperio norteamericano el cual aun mantiene las invasiones en Irak y Afganistán en el marco de su Guerra contra el terrorismo y hoy anuncian una nueva guerra, pero esta vez será, según lo anuncian, en contra del Llamado crimen organizado que genera ataques en contra del pueblo norteamericano al cual envenenan con drogas procedentes de los pueblos pobres de Latinoamérica; lo anterior bajo la doctrina de la guerra preventiva.

El fin del siglo XX y principios del presente dibujo a un México sumido en las políticas neoliberales dando como resultado entre otras:

La profundización de la desigualdad económica, con millones de mexicanos en situación de precariedad y otros en condición de pobreza extrema. Contrastando con el arribo de un puñado de empresarios a las listas de los ricos del mundo.

Una crisis del sistema político mexicano, por la sensación de una buena parte de la ciudadanía de la existencia de elecciones fraudulentas y por el desencanto provocado por los partidos políticos con registro formal.

La pérdida de la soberanía, provocado por las medidas de ajuste estructural (Reformas estructurales) según recetas ordenadas por el fondo monetario internacional y el banco mundial, con la intención de proporcionar las mejores condiciones para la entrega de los recursos naturales, humanos y financieros al capital extranjero. La perdida de la soberanía política por la aplicación del Plan Mérida, el cual consiste en un acuerdo militar intervencionista entre EUA y el gobierno de México

En ese marco nuestro país no escapo a la sacudida económica provocada por la crisis mundial del capitalismo, la cual solo tiene un símil en la historia, en la caída de Wall Street en 1929 a la cual se le atribuye el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

El desempleo y la perdida de esperanzas, recorría el territorio nacional, cuando al gobierno de Felipe Calderón Declaro una Supuesta Guerra al Narcotráfico, desplegando al ejercito a lo largo y ancho del país, lo cual precipitó una ola imparable de crimines tales como Ejecuciones, secuestros y extorciones entre otras acciones lesivas para el pueblo.

Fue en Cd. Juárez, una ciudad que todavía se duele por la desaparición, violación y muerte de mas de 350 jóvenes mujeres; la que hoy vive el horror de mas de 4,500 ejecuciones , el asesinato de activistas sociales, la desaparición forzada , la creación de chivos expiatorios y las masacres de jóvenes estudiantes.

Por todo lo anterior las organizaciones integradas en el Comité Plural Ciudadano convocamos a las organizaciones sociales del estado de Chihuahua a la organización de un FORO BINACIONAL Y LATINOAMERICANO a celebrarse en esta ciudad fronteriza para analizar el fenómeno de LA MILITARIZACION, EL FEMINICIDIO, EL JUVENTICIDIO.

Para lograr tal propósito sabemos que será importante el concurso de todas las organizaciones, de tal suerte que les invitamos a la primera reunión de planeación a celebrarse en Cd. Juárez el día sábado 17 de abril a las 15 hrs. en el Centro Cultural Paso del Norte con dirección en Anillo Envolvente del PRONAF entre La UACH y el ICB dela UACJ.

Para mayor información se proporcionan los siguientes correos electrónicos:

xyfongx@gmail.com

marialadelsol@hotmail.com

armandogonzalezbailon@hotmail.com

La Nueva División del Norte

Del mismo modo en que los indígenas chiapanecos llegaron a un punto límite que los llevó a dejar de seguir soportando sin respuesta la muerte, la violencia y los despojos cotidianos, hoy los jóvenes, mujeres, universitarios y trabajadores de Ciudad Juárez empiezan a perderle el miedo a la participación política y exigen soluciones inmediatas al deterioro social de la frontera norte.


El Frente Plural Ciudadano reitera su TOTAL SOLIDARIDAD con las diferentes organizaciones civiles del norte de México, que estén por la JUSTICIA SOCIAL; la desmilitarización y en apoyo a la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato.


"El ¡Ya basta! del norte", John M. Ackerman.
Link: Revista PROCESO

Sonido y furia

No hablen mal de México, pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.

Lo que Calderón pide entre líneas es que no se hable de la espantosa violencia que su desgobierno ha provocado, de la brutalidad de una crisis económica que habría podido ser atenuada mediante acciones oportunas y previsoras, de la colosal corrupción en que naufragan las instituciones públicas, de la desigualdad exponenciada desde las oficinas públicas, del esplendor de los poderes fácticos –que son los reales representados por el calderonato– y de las pulsiones policiales, autoritarias y represivas de una administración cercada en su propia ilegitimidad. Reducido a su implicación última, el significado del exhorto es no hablen mal de mí. Y qué corolario inevitable: en la psique calderónica ha fraguado algo más desproporcionado que el delirio de Luis XIV, quien gobernó bajo la divisa El Estado soy yo. Vayamos más lejos, total, qué tanto es tantito: El país soy yo.

No es la única proyección notable en las declaraciones de los últimos días. El único dueño de la ciudad, o el único dueño del pueblo, es el Estado mexicano, exclamó la semana pasada en uno de esos encuentros de escenografía, en alusión a que los criminales se han adueñado de muchas localidades. Que a nadie se le ocurra hablar del principio del Municipio Libre enunciado en el artículo 115 de la Constitución, y menos aún colocar en su orientación correcta una frase que está de cabeza, porque, en lógica republicana, el único dueño del Estado mexicano (si es que cabe hablar de propiedad) es el pueblo.

Siguen las perlas: la bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía, expresión que recuerda –es una mera asociación libre de ideas– al grupo oligárquico de empresarios, políticos y dueños de medios informativos que pusieron en la presidencia al propio Calderón, con la candorosa creencia de que éste les garantizaría el orden de la mano firme para que, en santa paz, pudieran llevar a cabo sus tareas de depredación. Y miren nada más.

La del domingo era, hasta ayer, insuperable: “Déjeme decirle –le dijo a un corresponsal de CNN sin que éste se lo impidiera–: acabar con las drogas es imposible”. Y ante una conclusión tan descorazonadora, no queda más remedio que hacer cumplir a rajatabla con un par de artículos del Código Penal, con el inconveniente de que, en ese empeño, se está violentando en forma masiva muchos más preceptos de ese mismo código y numerosos artículos de la Carta Magna.

Mientras el administrador de los intereses oligárquicos busca nuevas formas para complicar su propio extravío, el paroxismo de las violencias –no es una sino tres, o bien son más, pero ya ni sabemos cuántas– sigue cobrando vidas. Lo bueno es que, como dice Calderón, “el 90 por ciento de esos homicidios tan violentos tiene que ver con la lucha entre los cárteles”, o sea que no hay bronca y que nadie se preocupe.

¿Quién o qué puede sacar a la sociedad de esta pesadilla? –A estas alturas, ni los cascos azules. Sólo la propia sociedad, organizada, puede poner fin a la sangrienta insensatez. En Ciudad Juárez ya despunta. Como está visto, fuera de la movilización social cívica y pacífica no hay más que sonido y furia.

Pedro Miguel (@navegaciones)

(Vía La Jornada)

domingo, 28 de marzo de 2010

Los estudiantes no somos criminales Alto a la guerra sin sentido

Mayor educación y empleo....menos militares

En varias escuelas de la UNAM y la UAM Redes Universitarias organizó una protesta gráfica.

Se colocaron carteles y mantas pidiendo la presentación con vida de 6 jóvenes desaparecidos por el ejército en Ciudad Juárez (carlos, Jose Luis, José Ángel, Nitza paola, Rocio Irene, Tomás) y exigiendo justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de los estudiantes de Villas de Salvácar y del Tec de Monterrey...

Fotos Aquí.

(vía Redes Universitarias)

sábado, 27 de marzo de 2010

[FPC] Minuta 27 Marzo de 2010.

Se reunió en Asamblea Ordinaria el 27 de Marzo de 2010, el Frente Plural Ciudadano. Se abrió la mesa siendo las 4:00 PM, bajo el siguiente

ORDEN DEL DÍA.

  • 1. Informes CMA
  • 2. Actividad Cultural 10 de Abril
  • 3. Anteproyecto de Foro en Ciudad Juárez
  • 4. Asuntos Generales

Informes CMA.

Compañero Micro informa que la Comisión de Enlace con el CMA no fue informada de la manifestación realizada por miembros del FPC, contrario a los acuerdos logrados en la pasada Asamblea. Realiza petición de respeto por los acuerdos que se tomen en asamblea por parte de todos sus miembros.

Compañero C. Tarín informa que debido en parte a dichas manifestaciones, existieron represalias por parte de la directiva del CMA en contra de él y algunas compañeras, por lo que solicita el apoyo necesario. Reitera petición de respeto por los acuerdos y que las protestas vayan orientadas al municipio y no a la directiva de la escuela o alumnos.

Compañero A. Luján informa que hubo comunicación breve con Elena (CMA), quien comenta sobre el impacto negativo del apoyo manifestado por compañeros del FPC. Luján suscribe con la compañera M. García Andrade y solicita se revise minuciosamente la información traída por grupos y asociaciones ajenas al Frente Plural Ciudadano, en el sentido de la veracidad de las afirmaciones y las dimensiones de problemáticas grupales que son apoyadas como Frente Plural Ciudadano.

Compañero A. González Baylón somete a consideración de la Asamblea, la redacción de un documento firmado por estudiantes del CMA, grupos y organizaciones culturales, a fin de ejercer presión sobre el municipio.

Compañero J. Hernández suscribe y propone enviar documento al ICHICULT. Reitera petición de respeto por los acuerdos. El acuerdo era asistir como espectadores a la obra de teatro del Sábado 27, observar de cerca la problemática del grupo y apoyar en todo lo necesario como Frente Plural Ciudadano.

Compañero Micro asegura que la problemática en CMA tiene que ser atendida y que el rompimiento del acuerdo aceleró las acciones. Pide no se dude en dar el apoyo a compañeros del CMA.

Acuerdo: Se sometió a votación y se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión que elabore y difunda un documento, firmado por organizaciones culturales, el FPC y alumnos y maestros del CMA. Dicha comisión estará formada por los compañeros J. Contreras (FPC) y C. Tarín (CMA). Se solicita a la Comisión informar a la Asamblea sobre este punto en futuras reuniones.

Actividad Cultural 10 de Abril de 2010

Compañero A. González Baylón reitera la necesidad de dar un giro en las acciones del Frente Plural Ciudadano para lo cual se plantea la realización de un festival cultural (no mitin) el día 10 de Abril. El evento será llevado a cabo en la Plaza de Armas, a las 10:00 horas de la citada fecha.

Compañero B. Domínguez somete a consideración, la pertinencia de un evento tipo kermesse en el que se incluya música, proyecciones de video, comida y otras actividades culturales, que sirvan también para la obtención de fondos. El Compañero P. Mireles solicita se haga contacto y se solidarice con exbraceros. Compañero A. González Baylón propone marcha que vaya hacia la Plaza de Armas para concluir en el evento tipo kermesse.

Compañera D. Álvarez somete a consideración de la Asamblea la conformación de una Comisión que atienda la organización y logística de la actividad del 10 de Abril.

Acuerdo: Se sometió a votación y se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión que atienda la organización de la actividad del día 10 de Abril. La reunión de esta Comisión será llevada a cabo el día martes 30 de Marzo a las 10:00 AM en el kiosko del Parque Borunda. Dicha comisión estará formada por los compañeros y las compañeras D. Álvarez, E. Carrillo, G. Ortiz, B. Domínguez, P. Mireles. Se solicita a la Comisión circular por Internet el reporte de los resolutivos de dicha reunión.

Anteproyecto de Foro en Ciudad Juárez

Compañero A. González Baylón y el compañero G. Fong exponen el resultado generado en las dos reuniones previas de la Comisión, para procesar el documento. El anteproyecto aborda la temática de Ciudad Juárez como laboratorio de militarización y neoliberalismo. Se plantea la necesidad de generar una amplia convocatoria para la organización del foro. Reitera la necesidad de generar un alto impacto masivo, digno de un foro como evento sin precedentes en Ciudad Juárez.

Lista de organizaciones a las que se estará convocando:

F.N.C.R. - Pacto por la cultura – CEDIMAC – Gobierno Legítimo - O.P.I. – C.I.S.O. – C.U.I. – Resissste – Movimiento de Transportistas – CETLAC – C.D.H. Paso del Norte – Frente Ciudadano – Prepa Altavista – C.J. por la Democracia – C.M.A. – Justicia por nuestras hijas – Nuestras hijas de regreso a casa – Circo Nómada – Colectivo Fronterizo – ex braceros – 2do. Barrio – U.T.E.P. – El Barzón Estatal – C.D.H. de la Mujer – Gobierno Legítimo Chihuahua – FEDECO Chihuahua – Liga Socialista Revolucionaria – Doble Resistencia – La Gota – La Otra Campaña – Vecinos de Lomas de Poleo – Vecinos de Villa de Salvárcar – Comité en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” – Vecinos de Guadalupe Distrito Bravos – A.C.J. – El Cántaro – Casa de la Cultura – F.I. A. Trabajo – Dorados de Villa – Alianza Cívico Demócrata Juarense – Bachilleres 9 – CBTis 128 – Estudiantes de Sociología – Tonantzin – Griterío – entre otras.

Compañero A. González Baylón plantea necesidad de conformación del Comité y que la Asamblea apruebe las características del foro.

Compañero J. Hernández informa propuestas surgidas de México D.F. como la caravana del D.F. a Ciudad Juárez. Gente de allá están coordinando para manejar las mismas fechas. Necesario coordinar el Foro para cuando lleguen compañeros de todo México y confluir en manifestación masiva.

Compañero G. Fong reitera necesidad de crear una estrategia en conjunto con organizaciones de todo el país, de acuerdo a los tiempos adecuados para todos, bajo argumentos racionales y no por hacerlos coincidir con otras manifestaciones. Se plantea la necesidad de difusión masiva del foro. Aprovechar estos esfuerzos que confluyen en nuestra Ciudad Juárez.

Compañera M. Valdez plantea necesidad de conformar una Comisión para la organización de la actividad del Foro Masivo.

Acuerdo: Se sometió a votación y se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión que atienda la organización de la actividad del Foro Masivo. La reunión de esta Comisión será llevada a cabo el día lunes 29 de Marzo, a las 16:00 horas, en la casa del compañero G. Fong. A la Comisión conformada por G. Fong, A. González Baylón y J. Hernández se sumarán los compañeros y las compañeras M. Valdez, M. Richarte, D. Vázquez y Z. Méndez . Se solicita a la Comisión circular por Internet el reporte de los resolutivos de dicha reunión.

Asuntos generales.

Compañera D. Álvarez informa sobre la cena del día de hoy en casa del compañero Marrito e invita a todos a acudir a las 20:00 horas. La actividad es para recabar fondos y cubrir el adeudo con los compañeros transportistas. El compañero J. Hernández informa que hubo una aportación económica de la Sen. Rosario Ibarra de $3,500. El compañero B. Domínguez informa que el adeudo tiene que ser cubierto antes del martes 30 de Marzo de 2010. Se informa que en el C.U.I. se reunió la cantidad de $1,500 pesos.

El compañero J. Hernández plantea la necesidad de conformar una Comisión de Finanzas. El Compañero P. Mireles plantea la necesidad de que dicha Comisión sea creativa para acercar dineros y recursos al Frente Plural Ciudadano. Se comisiona a la compañera D. Álvarez para circular un cintillo con información relacionada con el número de cuenta 4046400438 en HSBC a nombre de Marrito y se le conmina a fortalecer a la Comisión de Finanzas, en conjunto con Meche y Marrito.

Se solicita a la mesa circular los resolutivos y acuerdos por Internet. La Asamblea Ordinaria del Frente Plural Ciudadano, finalizó siendo las 17:12 horas.

viernes, 26 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

[Asamblea ordinaria FPC] Minuta del 20 de marzo de 2010

Orden del dia
  • Informes y balance
  • Fecha próxima reunión
  • CEMA
  • Informe Periódico Juaritoz
  • Foxconn
  • Tareas
Informes y balance

Se reitera que el FPC es un movimiento pacífico. Se exhorta a que todos vigilemos que en cada manifestación, no permitamos acciones personales que dañen nuestro movimiento y que se respeten los acuerdos. Los objetivos del F.P.C. son:
  1. Justicia y reparación de daño para las víctimas y familiares de las víctimas.
  2. No a la militarización y fuera la PFP.
  3. Destitución de Calderón, Reyes Baeza y Reyes Ferriz

Se presentó un grupo del CEMA (Centro Municipal de las Artes) a denunciar y pedir apoyo, porque quieren cerrarles su centro educativo. Les están quitando los instrumentos, les suspenden clases arbitrariamente y les han rebajado horas de clase a los maestros.

El compañero Lalas nos informa que aparte del programa de radio, su organización está ahora elaborando el periódico “Juaritos a defendernos”. Nos exhorta a participar para lograr consolidar medios de difusión para nuestro movimiento.

Fecha
Próxima asamblea del FPC

  • Sábado 27 de marzo de 2010 a las 3:00 pm en Plaza Misión de Guadalupe, Av. Vicente Guerrero y Ferrocarril, a un lado del edificio que recientemente se quemó.
  • Terminando la asamblea se invita a asistir a obra de teatro organizada por estudiantes del CEMA, (5:00 pm en edificio de la antigua presidencia municipal, Av. 16 de Septiembre y Mariscal).
  • Terminando obra de teatro se invita a cena ‘solidaridad’ en Fracc. Las Misiones.

Acuerdos.

Se acuerda hacer colectas y actividades para recabar fondos, para cubrir adeudo del autobus que se rentó de emergencia en el DF para trasladar a Cd. Juárez a los estudiantes del Comité Universitario de Izquierda de la UACJ.

Se acuerda la conformación de una Comisión de Coordinación, para la definición del posicionamiento del F.P.C. con respecto de las futuras acciones y eventos en los que el grupo estará participando. Dicha Comisión está conformada por los compañeros Gero, Armando y Jorge.

Tareas
  • Hacer boletos para cena. Fecha: Sabado 27 de marzo de 2010, Lugar: Fracc. Las Misiones
  • Difundir la cuenta que abrieron 3 integrantes del FPC para el “Foro con madres” ya que se seguirá utilizando ahora para buscar apoyo a nuestro movimiento. Cuenta HSBC 4046400438 a nombre de Jesus Carlos Ruvalcaba, Daniela Alvarez, y Beatriz Sáenz. El estado de cuenta está a disposición de cualquier ciudadano en cualquier momento.
  • Organizar una kermesse.
  • Se delega a Adrián la elaboración de una página representativa del FPC en Facebook.

Tareas a corto plazo:
  • Conmemoración luctuosa el sabado 10 de abril (aniversario del asesinato de Zapata) en la Plaza de Armas a las 10:00 am.
  • Promover un foro para el miércoles 5 de mayo “Dia del Latino”.

Tareas a mediano plazo:
  • Promover una amplia manifestación por el Bicentenario “No hay nada que celebrar”
  • Talleres de educación política, tolerancia, proteccion al medio ambiente, concientización, etc. (calendario por definir).

Tareas a futuro (lo mas inmediatamente posible)
  • Lograr pacíficamente la revolución, que la producción produzca bienestar y vida digna para todos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Para: Opinión pública juarense; De: FPC.

Somos el Frente Plural Ciudadano fb. Hombres y mujeres unidos por la emergencia que representa la ruptura del sistema en decadencia y concientes de la necesidad de organizarnos en torno a un objetivo común, en este momento crítico de la historia.

Somos trabajadores y estudiantes, de prepa, de la Uni. Personal de oficina y amas de casa, con niños y sin ellos; Trabajadores, obreros. Maestros en activo, jubilados y uno que otro doctor. "Grilleros" y apartidistas, juntos pero no revueltos. De dinero: unos muy jodidos, otros menos jodidos y uno que otro burgués. Pero en nuestra mesa nunca falta, eso sí, convicción inquebrantable o firmeza de ideas.

Hemos perdido el miedo. Salimos a las calles a exigir la desmilitarización, porque nos enseñaron a vivir en PAZ; la vida nos ha demostrado que no hay cosa más bella que ser libre, por eso exigimos LIBERTAD en el más amplio sentido; nos duelen -seguro no tanto como a sus madres- los caídos en Salvárcar: gritamos que no aceptamos nada, si antes no se hace JUSTICIA.

Estas son nuestras consignas. Objetivos a los cuales aspiramos. Pero son a la vez, valores que compartimos. La observancia de los mismos condicionan la totalidad de nuestras acciones. Es por esto que, para alcanzarlos, exigimos:

1. PAZ: La inmediata desmilitarización de Ciudad Juárez. Es imposible combatir la violencia con más violencia. Convencidos estamos de que el estado de sitio en el que se encuentra la Ciudad actualmente, es consecuencia y se ha agravado desde la militarización de la misma.

2. LIBERTAD ante el régimen de opresión fascista de facto, encabezado por Calderón Hinojosa, así como de su cúpula cercana (García Luna, Gómez Mont, Tello Peón, entre otros); así como la destitución de Reyes Baeza y de la "presidencia municipal" con sede en El Paso de Reyes Ferriz.

3. JUSTICIA para los estudiantes de Villa de Salvárcar; caídos del Valle de Juárez; Josefina Reyes y Jassiel; mujeres víctimas del feminicidio; masacrados en Creel; profesor Manuel Arroyo; estudiantes de la UACJ asesinados y desaparecidos; y los cientos de víctimas de homicidios, crímenes sin investigar ni resolver.

El lugar es aquí y el momento es ahora. Somos eso a lo que aspiramos. Los valores que nos dan cohesión como grupo. Por eso nos dirigimos directamente a ti, que los compartes: Somos una nueva organización. Te necesitamos para crecer juntos.

Sin embargo, lamentablemente, ha circulado 'información' en los medios tradicionales, que dan cuenta de una versión equivocada de las motivaciones de nuestro grupo. Esto no lo podemos permitir: Debemos ejercer nuestra réplica y ponerle un HASTA AQUÍ al cerco informativo. Aprovechar los medios a nuestra disposición, para organizarnos. Hacerle frente al poder ¡con TODO lo que tenemos!

Invitamos al pueblo juarense a mantenerse informado de futuras convocatorias, que surjan de los medios alternativos de comunicación (Facebook oficial, blog, canales de Youtube, listas de correo, boletín Juaritos, entre tantos otros) y nuestros comunicados de prensa oficiales. Estamos listos para sumar voluntades... ¡Únete pueblo y seremos más!

Atentamente,

"¡SIN JUSTICIA, NADA!"

Comisión de Comunicación y Difusión, F.P.C.
E-mail: sosciudadjuarez@gmail.com


Ciudad Juárez, Chih., a 20 de Marzo de 2010.




Nuestra solidaridad,
con el amor que sólo existe entre hermanos:

Con el Valle, Salvárcar y Lomas de Poleo;
Con madres de víctimas del feminicidio;
Con los despedidos de FOXCONN y obreros de todas las maquilas;
Con la digna lucha de los padres de ABC;
Con el SME y los mineros de Cananea;
Con familiares y activistas de la APPO, Atenco y Pasta de Conchos;
Con el pueblo de Torreón, Reynosa y Monterrey.
Con el pueblo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero;
Con todo mexicano libre y conciente que comparta nuestras demandas.

Gracias a flickr.com/photos/pelosbriseno por la fotografía.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Crónica: Represión de la PFP en 3er. visita del espurio a Ciudad Juárez



Las diversas organizaciones sociales y ciudadanas nos congregamos a la mitad del día, en el estacionamiento de reconocida tienda de autoservicio ubicada en la colonia La Cuesta, en la Av. Tecnológico y Cesáreo Santos. Se reunieron mujeres y hombres estudiantes, maestros jubilados, artistas y familiares de víctimas y desapariciones forzadas en la ciudad. Con ellos, el Frente Plural Ciudadano, miembros de las casas del movimiento en Defensa de la Economía Popular, Redes Universitarias Juárez, el Frente Nacional Contra la Represión, la CISO y activistas.

En el lugar ya esperaba un vasto contingente de más de 200 policías federales. Los manifestantes apuramos el paso para poder marchar con rumbo al norte, hacia el hotel Camino Real. Compañeros que lograron pasar, se quedaron encapsulados entre dos líneas de pefepos, metros más adelante. En estas circunstancias se permanecería durante las siguientes tres o cuatro horas.

Se dieron los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que arbitrariamente fue colocada en la Carretera Panamericana, bloqueándola al tránsito vehicular, a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Así mismo los primeros encuentros de violencia entre ambos grupos de personas. Activistas aprovechamos para llevar a cabo volanteo informativo con automovilistas y en ruteras, que tenían que ser desviados por la Av. Cesáreo Santos. Manifestantes bloquearon esta vuelta, con la finalidad de presionar al mando federal que colocó su muralla de uniformados bloqueando nuestra principal arteria en la ciudad.

A través de llamadas por celular, el grupo de manifestantes en el crucero Panamericana y Cesáreo Santos tuvieron noticia de la represión de la que estaban siendo víctimas nuestros compañeros encapsulados. Sufrieron de golpes y violencia verbal por parte de la PFP. Cuatro compañeras, entre ellas Malú Andrade, quien cuenta con medidas precautorias por parte de la CIDH, fue arbitrariamente detenida, sin cargos, por la policía municipal. Por el terrible delito de la libre manifestación de las ideas en la vía pública. Estuvimos solicitando la formación de un pequeño contingente de dos o tres personas, que se les permitiera pasar para traer a los compañeros encapsulados, sin recibir respuesta alguna por parte de los mandos del operativo. Recibiendo sólo burlas y cerrazón.

Poco después de esto, ya estable la situación, una patrulla de la SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla. Nosotros nos posicionamos rodeándola, exigiendo se nos permitiera una revisión de rutina a la patrulla. Al uniformado guiador y su acompañante de la Dirección de Vialidad, no les permitimos moverse, en una especie de retén ciudadano improvisado, buscando el intercambio por nuestros compañeros. Exigimos al conductor que, por medio de su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

En este momento, la muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla para no dejar que avanzara o retrocediera, por lo que en su intento por acelerar rápidamente, tomó mucho impulso, prácticamente atropellando compañeros en la parte de enfrente, que apenas lograron salir de su camino. Esto aunado a la represión física de que estaban siendo víctimas los compañeros, literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos, por espacio de uno o dos minutos. Ambos grupos calmaron los ánimos. La prensa local estuvo presente, transmitiendo en vivo y tomando entrevistas durante todo este tiempo.

Paaron dos o tres horas, y el ánimo se había tornado tenso entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Algunos elementos hacían burla de los manifestantes, lo que provocó la ira de la madre de Malú Andrade. Les espetó a los federicos que, el día en que a ellos les desaparecieran a una hija, entonces entenderían por lo que pasan miles y miles de juarenses. Al no recibir respuesta, fue a buscar a su hija por otro camino.

Minutos después, dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados. Ordenaron el repliegue y la retirada de los policías. Empezaron a subir a sus camionetas. Uno de los policías falló en subir a la camioneta, y por el contrario, cayó de pie en el piso. Esto provocó risas tanto de manifestantes, como de sus compañeros arriba de la troca. Sectores más radicales de los manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, y por el contrario, salieron por llantas. No mostraron intención de regresar. En la refriega y en las prisas por salir, dos pefepos se cayeron de las camionetas. Uno de ellos rodó como tortuga ninja en el pavimento. Uno de sus compañeros, guiador de otra camioneta, bajó de ella para asistirlo a levantarse, y el caído subió a la caja por su propio pie. Otro policía caído, perdió su escudo y uno de los chicos manifestantes lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

martes, 16 de marzo de 2010

Carta por la Represión a Juarenses

CARMEN LIRA SAADE
DIRECTORA DE LA JORNADA
Presente

Nuevamente durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez cientos de manifestantes fueron reprimidos por policías municipales y federales. A los juarenses, a los estudiantes, a las madres de las víctimas y desaparecidos se les negó su derecho a expresarse libremente, se les impidió con más de 5000 policías acercarse a Calderón.
Unas horas antes de la visita de Calderón, no solamente fueron asesinados los empleados del Consulado, sino también Haziel el esposo de la compañera Kaori que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México en la jornada de denuncia de los crímenes en Ciudad Juárez y reclamando la salida del ejército de esa ciudad. Ahora con la visita de Calderón a Ciudad Juárez fueron detenidas y golpeadas nuestras compañeras Alejandra Rodríguez, Malú Andrade, Susana Molina y Dinora Vázquez
Rechazamos el uso de la fuerza pública contra el pueblo de Ciudad Juárez

ATENTAMENTE
Rosario Ibarra, Frente Nacional Contra la Represión, Comité Ciudad Juárez No Están Sólos, Redes Universitarias (Manuel Otero, Karina Mendoza, Vicente Jurado), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Edgard Sánchez, Héctor Valadez), Coordinación Estudiantil (Samuel González, Luis Rangel)

domingo, 14 de marzo de 2010

¡Repudiemos al espurio este Martes!


Martes.16.03 | C.C. Paso del Norte | ~9hrs


Compañer@s:

Las organizaciones que estamos promoviendo la formación de la Asamblea de la Resistencia Popular en Ciudad Juárez y el Frente Plural Ciudadano, estamos coincidiendo en manifestarnos este próximo martes 16 de marzo para repudiar la nueva visita de Felipe Calderón a la ciudad.

Concientes de que mientras Felipe Calderón continué en la presidencia, la vida de l@s juarenses corre peligro y concientes de que su plan de rescate de Juárez no es incluyente, receta más de lo mismo y hace caso omiso de las graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policíacas, creemos necesario seguir insistiendo en las demandas del movimiento:

¡Primero la justicia! ¡La destitución o renuncia de Felipe Calderón, José Reyes Baeza y José Reyes Ferriz! ¡Fuera militares y policías federales de la ciudad!

Estamos convocando a toda la ciudadanía a concentrarnos en próximo martes 16 de marzo a las 9 AM en el Centro Cultural Paso del Norte, en donde nos organizaremos para realizar nuestra protesta pacifica.

¡Lleva tus mantas, carteles y disfraces!

¡Juárez no es cuartel fuera ejercito de él!

¡Sin justicia nada!