sábado, 13 de febrero de 2010

Marcha del coraje, dolor y desagravio.

Las diversas organizaciones e individuos que conformamos el Frente Plural Ciudadano asumimos como propio el dolor que embarga a las familias de los masacrados en la colonia Villas de Salvarcar. Por este motivo, se convocó a la población juarense a la Marcha del Coraje, Dolor y Desagravio. Más de mil 300 personas (según estimado de la policía municipal) y una fuerte presencia de los medios de comunicación locales y nacionales, se reunieron la mañana de hoy ,en el monumento a Benito Juárez. Marcharon hasta el puente Santa Fe (y de regreso), en una exitosa demostración del músculo de la verdadera voluntad popular, manifestándose sin temor en las calles.

En la plaza, recordamos a los estudiantes caídos en voz de sus familiares. Oradores del Frente, dieron recomendaciones generales para la realización de la marcha. Exigimos con firmeza la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa al Poder Ejecutivo Federal; de José Reyes Baeza a la gobernatura del Estado de Chihuahua; de José Reyes Ferriz al intento de Gobierno Municipal. La ineptitud del Estado para realizar su tarea de brindar seguridad pública, obliga a las organizaciones a salir a la calle y a tomar las demandas de los familiares de los mascrados, para hacer valer nuestros derechos, venciendo el temor que ha paralizado a gran parte de la sociedad.



Luz María Dávila, madre de los hermanos Piña Dávila, quien el Jueves pasado encaró a funcionarios federales, exigiendo JUSTICIA, encabezó la marcha junto con su hermana y vecinos de Salvarcar. Acudieron mayormente estudiantes universitarios de distintos institutos, maestros en activo y jubilados, activistas sociales y visitantes de otras entidades del país que se solidarizaron con las demandas del Frente Plural Ciudadano.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la señora madre de la recién victimada activista del Valle de Juárez, la camarada Josefina Reyes. Artistas enmascarados, caracterizados de militares y otros nefastos personajes, interactuaron con los cientos de personas que se aglutinaron en las calles para mirar pasar el contingente. Las diferentes consignas aludían al Lic. Calderón e invitaban a participar: "El pueblo mirando también está apoyando".







En la Avenida Juárez, antesala del puente Santa Fe, se propuso a los asistentes guardar tres minutos de silencio y, mediante un acto simbólico de simulación colectiva de cientos de ejecuciones, se tiraron al piso para recordar a los miles de caídos, producto de esta guerra sin sentido declarada por un gobierno sin legitimidad. Ante esta inesperada acción de parte de los manifestantes, dos presuntos provocadores (con notoria protección debajo de su ropa de civil) recibieron por teléfono la orden de retirarse.



Oradores tomaron la palabra a la sombra del puente internacional. Para finalizar, en un acto final, se invitó amablemente al joven que ironizaba el papel de Felipe Calderón con una máscara, para que bajara de la camioneta y recibiera una tunda de azotes simbólica. La señora Dávila, olvidando golpeaba a un actor, propinó severos azotes al ficticio mandatario. En este momento los asistentes confirmaron el éxito de los trabajos de esta jornada.

A pesar de la presencia de, al menos dos provocadores infiltrados, la manifestación transcurrió de forma pacífica y sin ningún contratiempo. Sin embargo, casi al final, en el costado de las vías del ferrocarril, se presentó un indeseable suceso. Un compañero del contigente expresó su dolor y coraje, haciendo pintas en un vehículo oficial del departamento de vialidad. SOS Juárez y el Frente Plural Ciudadano reprueban este tipo de manifestaciones de parte de miembros y/o simpatizantes que omiten seguir las recomendaciones emitidas por el Comité de Logística al inicio de la marcha, y que además transgreden el patrimonio público municipal.



Invitamos a toda la comunidad juarense: trabajadores, amas de casa, obreros, estudiantes, a mantenerse informados de nuestras futuras acciones, así mismo a sumarse a esta expresión ciudadana apartidista. Una lucha a la que cada vez nos sumamos más.


0 comentarios:

Publicar un comentario